Padres "Mentirosos"

Padres, Paternidad de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Nuestros padres nos mintieron acerca de como es Dios.

Dios es nuestro Padre celestial Jesús se dirige íntimamente a él como Padre y les enseña a sus seguidores a hacer lo mismo
Mateo 6.9 LBLA
Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
).
Dios nos ha adoptado amorosamente que creemos en Cristo, y ahora somos sus hijos, y nunca debemos ser abandonados
Dios nos ha adoptado amorosamente que creemos en Cristo, y ahora somos sus hijos, y nunca debemos ser abandonados ( ).
Romanos 8.15–17 LBLA
Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El.
).
Conocer a Dios como Padre puede ser difícil si tenemos un mal padre terrenal: uno que fue abusivo, ausente o distante.
Desarrollamos una comprensión implícita de la paternidad de nuestros padres, quienes están destinados a guiarnos hacia nuestro Dios majestuoso y tierno con asombro y confianza.
Si nuestro padre no mostró el carácter de Dios, ni siquiera los instintos protectores básicos de un padre, mancha nuestra comprensión de la posición completa del "padre".
De niño, aprendí que los padres son aterradores e impredecibles, nunca se les debe confiar. cuerpo, mente o corazón Los niños cuyos padres están deliberadamente ausentes se dan cuenta de que no se puede depender de los padres para nada. Aprendemos que el amor paternal es voluble o una contradicción en los términos.
"Pude imaginar cómo sería la ira de Dios, pero no fui capaz de comprender su ternura e intimidad".

Distorsiones de la paternidad

Podemos sentir ambivalencia: una mezcla de sentimientos contradictorios que no parece que puedan coexistir.
Podemos sentir ira, odio o entumecimiento hacia nuestro padre, incluso cuando trabajamos para perdonarlo.
También podemos sentir anhelo: un deseo para él de ser quien debía ser y de que nuestra relación sea lo que debía ser.
Esta ambivalencia agrega confusión a nuestro sentido de cómo acercarnos a nuestro Padre en el cielo.
mi experiencia de mi padre terrenal contaminó mi comprensión del carácter de Dios como Padre.
Si bien sabía que Dios mismo define el amor, tuve problemas para creer que realmente me amaba, y que él no era duro y brutal cuando me equivoqué.
Pude imaginar cómo sería la ira de Dios, pero no pude comprender su ternura e intimidad con nosotros.
Nuestros padres abusivos o ausentes son la distorsión pecaminosa del diseño de Dios. Pero la copia retorcida no destruye ni puede destruir el original.

El verdadero padre

"Los padres abusivos son una distorsión del diseño de Dios. Pero la copia retorcida no destruye ni puede destruir el original ".
Dios es el verdadero Padre; él diseñó la paternidad para imaginarlo. En cierto sentido, la paternidad nos ayuda a entender a Dios, quien es espíritu.
Pero la esencia de la paternidad está enraizada en quién es Dios, y este patrón debía replicarse en las familias terrenales.
La paternidad en su estado previsto habría sido completamente buena, pero debido a la rebelión del hombre, hay mucho para condenar y lamentarse por cómo se ha desarrollado la paternidad.
Demasiados hombres han dominado y oprimido a sus familias en el nombre de Dios. Esto es una afrenta a Dios y una tergiversación de su plan original.
El padre debía llevar a su familia como sirviente, entregando su vida por ellos; Es un honor conocer a muchos padres que encarnan este llamado.

Vieja identidad, nueva identidad

Separar el carácter de Dios del carácter de un padre abusivo o ausente es un proceso de diferenciación entre nuestra identidad como víctimas y nuestra identidad como cristianos hijos de Dios.
Hemos sufrido, pero no estamos consignados a un futuro definido por nuestro sufrimiento.
Dios nos ha elegido y nos ha dado una nueva identidad y esperanza. Podemos expandir nuestra visión de la paternidad más allá de lo que experimentamos en lo que Dios nos promete es verdad.
Dios nos ama, con un amor que supera con creces lo mejor que hemos conocido.
No pases por alto esta asombrosa verdad: el amor que se da libremente en la Trinidad por toda la eternidad es el mismo amor con el que Dios nos ama a nosotros, a su pueblo
Juan 15.9 LBLA
Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
; ).
Juan 17.23 LBLA
yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
juan ).
Su amor es incondicional e infalible, y siempre funciona para nuestro bien supremo, incluso a costa de sí mismo
Salmo 100.5 NTV
Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación.
Salmo 100
Romanos 8.28–32 LBLA
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?
Salmo 100.5 LBLA
Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.
, , ).
-32
Su amor no nos lastima ni exige de nosotros lo que no debemos dar, como las perversiones abusivas del amor. Él no nos manipula con miedo.
Su amor es incondicional e infalible, y siempre funciona para nuestro bien supremo, incluso a costa de sí mismo (, , ). Su amor no nos lastima ni exige de nosotros lo que no debemos dar, como las perversiones abusivas del amor. Él no nos manipula con miedo.
Su amor no nos lastima ni exige de nosotros lo que no debemos dar, como las perversiones abusivas del amor. Él no nos manipula con miedo.
Salmo 73.3 LBLA
Porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos.
, ).
Salmo 73.18 LBLA
Ciertamente tú los pones en lugares resbaladizos; los arrojas a la destrucción.
salmo 73.18).
El testimonio bíblico acerca de Dios es muy diferente de lo que hemos aprendido de un padre abusivo o distante.
Santiago
Santiago 1.5 LBLA
Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
El testimonio bíblico acerca de Dios es muy diferente de lo que hemos aprendido de un padre abusivo o distante.

Abrazando a Dios como Padre

Tu Padre nunca te dejará.

Nadie quiere sufrir por la ausencia de un padre que pueda marcharse en cualquier momento. Es agonizante ir de regreso a casa desde la escuela preguntándose si la camioneta de papá estará en el camino de entrada, si su ropa todavía estará en el armario.
Dios no nos deja en ese suspenso. Dios está profunda e incondicionalmente comprometido con usted. Nunca tiene que preguntar si se quedará o se irá. Dios mismo promete, "Nunca te dejaré ni te desampararé"
Hebreos 13.5 NTV
No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré».
).
No importa lo que haya pasado con su padre, si usted es el hijo de Dios a través de la fe, él promete nunca empacar su maleta y dejarla mirando por la ventana de la cocina. En medio de tu soledad, Dios está contigo
). Incluso cuando su padre terrenal está en otra parte, Dios no olvidará ni descuidará el compromiso que él ha hecho con usted.
Juan 14.16–18 LBLA
Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Incluso cuando su padre terrenal está en otra parte, Dios no olvidará ni descuidará el compromiso que él ha hecho con usted.

Tu Padre te protegerá, no te lastimará.

Tristemente, algunos padres duelen, en lugar de ayudar. Traen dolor, en lugar de protección. Como un niño, incluso en la edad adulta, es posible que haya sufrido tanto dolor físico o emocional a causa de su padre.
Tu casa no era un lugar seguro para ti. En cambio, era una arena de miedo. Toma la esperanza: tu Padre celestial nunca te lastimará así.
Él siempre te protegerá y te mantendrá a salvo de los ataques en tu contra.
Su mano de protección no se mueve y nunca se cansa. Incluso cuando debe disciplinarnos, introduce el dolor en el amor y para nuestro mayor bien
Proverbios 3.12 RVR60
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
No importa los peligros que enfrenta, Dios sigue siendo una fuente incomparable de seguridad y ayuda. Él no dejará que el peligro te alcance
No importa los peligros que enfrenta, Dios sigue siendo una fuente incomparable de seguridad y ayuda. Él no dejará que el peligro te alcance ( ). Él es un Padre de consuelo y protección, no de terror y abuso.
Isaías 43.2–3 LBLA
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. Porque yo soy el Señor tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador; he dado a Egipto por tu rescate, a Cus y a Seba en lugar tuyo.
). Él es un Padre de consuelo y protección, no de terror y abuso.
Él es un Padre de consuelo y protección, no de terror y abuso.

Tu Padre se deleita en ti.

Sin ningún amor o aliento de nuestro padre, podemos cuestionarnos fácilmente si somos amados en absoluto.
Es normal preguntarse cuánto valemos, ya sea que seamos fuente de placeres o problemas para los demás.
Pero donde tu padre podría estar en silencio, Dios ha hablado.
Dios afirma que le traes gran deleite. Él dice: "Eres preciosa a mis ojos"
Isaías 43.4 RVR60
Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
). Eres una fuente única de placer para él.
Eres una fuente única de placer para él.
Descansa en esto: eres un deleite para Dios, no porque le traigas algo, sino porque él te ama libremente. Él los derrama con gritos de liberación, amor y alegría
Sofonías 3.17 NTV
Pues el Señor tu Dios vive en medio de ti. Él es un poderoso salvador. Se deleitará en ti con alegría. Con su amor calmará todos tus temores. Se gozará por ti con cantos de alegría».
).
Cuestionar si eres una delicia para tu padre es una inseguridad real para muchos. Puede ser insoportablemente difícil creer que eres amado, pero tu Padre celestial no te deja en la duda. Si eres suyo, eres infinitamente amado.
Cuestionar si eres una delicia para tu padre es una inseguridad real para muchos. Puede ser insoportablemente difícil creer que eres amado, pero tu Padre celestial no te deja en la duda. Si eres suyo, eres infinitamente amado.

Tu Padre no te ama por tu culpa.

Aquellos de nosotros que hemos visto a papá alejarse hemos luchado tratando de ganarse el amor y el afecto de nuestro padre.
Tal vez luchamos por los méritos del éxito académico o deportivo. Esta fue mi lucha como un hijo pequeño, deseando profundamente el amor y el afecto sin trabas de mi padre.
Cualquiera que sea el estándar percibido, no es forma de vivir como un niño.
Afortunadamente, el amor de nuestro Padre celestial por nosotros no es condicional.
Él no nos ama basado en nuestros éxitos. En cambio, Dios nos ama porque nos ama. Eso es lo que es.
Incluso cuando somos desobedientes y rebeldes, su amor nos cubre. Incluso cuando escapamos de él, él espera pacientemente a que regresemos a casa: un Padre listo para envolver sus brazos a su alrededor, besarlo y derramarle perdón y gracia
Eso es lo que es. Incluso cuando somos desobedientes y rebeldes, su amor nos cubre. Incluso cuando escapamos de él, él espera pacientemente a que regresemos a casa: un Padre listo para envolver sus brazos a su alrededor, besarlo y derramarle perdón y gracia ( ). Como escribe Richard Sibbes, hay más misericordia en Dios que pecado en ti.
Lucas 15.20–24 LBLA
Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus siervos: “Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies; y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron a regocijarse.
). Como escribe Richard Sibbes, hay más misericordia en Dios que pecado en ti.
Como escribe Richard Sibbes, hay más misericordia en Dios que pecado en ti.
Dios se acercó a ti con gran amor cuando estabas en tu peor momento, no en el mejor
Romanos 5.6–8 NTV
Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.
).
Hijo de Dios, corre libremente en el abrazo de tu Padre celestial, confiando en los brazos del Padre para abrazarte porque los brazos de tu Hijo se extendieron por ti en la cruz. Él es una esperanza para los abandonados, un refugio para los temerosos, un Padre para los huérfanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more